Documentos de Práctica Profesional

 Cuadro De Contenidos

Concepto: Estructura organizativa que delimita los aprendizajes a abordar en la planificación.
Función: Delimitar los aprendizajes que se esperan adquirir en los alumnos en un tiempo determinado.
Valor como alumno docente: Organizar la práctica educativa y lo que voy a generar en los alumnos y facilitar el trabajo áulico. 



Concepto: Calendario o programación como herramienta de la gestión del tiempo.
Función: Delimitar y organizar los tiempos determinados a trabajar en las asignaturas.
Valor como alumno docente: Organizar la práctica educativa y los tiempos delimitados por horas clase para una mayor eficacia en las actividades y dinámicas dentro del proceso de aprendizaje.


Concepto: Conocimiento en general de cierto tema que provee las bases para gestionar el conocimiento.
Función: Prever al docente de información respaldada para resolver de posibles dudas acerca de un tema.
Valor como alumno docente: Conocer los aspectos que envuelven un aprendizaje o tema a tratar en clases para organizar la planificación y asentar las bases solidas de una buena situación de aprendizaje en el aula escolar.


Concepto: Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.​
Función: Administrar y antelarse a las situaciones, previendo los factores didácticos a surgir en el trabajo docente.
Valor como alumno docente: Organizar la didáctica, situaciones de aprendizaje, contenidos, dinámicas y gestionar mediante recursos al alcance y contextualización de los alumnos el conocimiento, llevando un proceso de cognición y evaluación del mismo.


Concepto: Herramienta que permite desarrollar mentalmente la logística de la planeación didáctica.
Función: Desarrollar con anterioridad las clases y situaciones que pueden darse en el aula.
Valor como alumno docente: En tiempos pandémicos, esta herramienta se utilizó para organizar en los alumnos su aprendizaje, no obstante, la gestión de ello está directamente relacionado con la organización mental del docente, dando como resultado la logística en cuanto a los aprendizajes, situaciones y argumentación metódica y sincrónica asincrónica del aula virtual.


Concepto: Registro meticuloso del seguimiento y logro de cierta logística.
Función: Registrar cronológicamente la asistencia de los alumnos a clases y si lograron los aprendizajes en conformidad con las evidencias.
Valor como alumno docente: Evaluar contantemente si los alumnos son capaces de dar un seguimiento disciplinar así como actitudinal en cuanto a competencias básicas, así como conocimientos para la vida que demarca la educación en planes educativos.


Herramientas Digitales

Concepto: son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros.

Función: Delimitar Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario.
Valor como alumno docente: La gestión en los alumnos de su aprendizaje mediante el uso y la innovación en las herramientas que se utilizan para presentarles una visión definida y actualizada de los diferentes tipos de contextos, tiene su base en motivarles y añadirles esa experiencia generadora de conocimientos, así como habilidades y didáctica en general con el apoyo de estas herramientas.
Algunas de las utilizadas en mi práctica docente son las que aparecen en la imagen.



Materiales didácticos y estrategias aplicadas

Concepto: Michean Robert define en su libro Principios y Métodos en la Educación Secundaria al material didáctico como, al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Función: Facilita la enseñanza- aprendizaje y se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Valor como alumno docente: Proporcionar experiencias atractivas y de impacto a los alumnos haciendo de los aprendizajes a tratar algo lúdico, con ello se asegura que la significatividad de los temas se asiente en las bases cognitivas de los niños.
Algunos ejemplos son los que se presentan en la imagen de abajo.

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