Mi Grupo de Práctica

 

Escuela Primaria "Margarita Maza de Juárez"
Grado 3° Sección "B"
Tutora Gabriela Corona García

De acuerdo a las evaluaciones y a la modalidad de trabajo los alumnos se presentan muy diversos, hoy en día se encuentran algunos resistentes al envío y seguimiento hacia las clases virtuales y el envío de actividades que se les postula en los cuadernillos de trabajo semanales. Sin embargo, más de la mitad del grupo cumplen, aunque de forma intermitente.

Los alumnos se presentan con diversas habilidades lingüísticas y matemáticas, no obstante, de los alumnos con los que no se tiene un seguimiento oportuno por la nula comunicación que presentan, algunos cuentan con un rezago educativo, aún y cuando se les manifestó en variadas ocasiones acuerdos y toma de compromisos.

De acuerdo a las campañas realizadas por la maestra tutora y un servidor, se lograron rescatar algunos educandos de la nula comunicación, al mismo tiempo que una cantidad de niños, por estar en un grado menor que los que si tienen una continuo envió de actividades, se les postuló las actividades como parte del PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua), rescatando a unos cuantos que hoy en día cumplen y siguen indicaciones, aunque con cuadernillos de trabajo reducidos a su nivel cognoscitivo.

De los alumnos que se presentan en clases virtuales, se puede apreciar que la mayoría, y dada la modalidad virtual a distancia, son en su mayoría visuales y auditivos en correspondencia con lo que se les postula como parte de las actividades. Solo en algunas actividades que se presentan materiales de elaboración, se denota que algunos adquieren de manera kinestésica el aprendizaje abordado en sesiones, empero, esas actividades no permiten una visualización mayor, puesto que, por la precariedad algunas de las familias, se procura no ocupar mayor material del que puedan adquirir de fácil acceso.

En general, los alumnos en clases virtuales participan y platican temas que no son acordes a las sesiones virtuales y aprendizajes que se les presentan, al mismo tiempo que algunos de ellos, aun tienen cierto temor y limitaciones al hablar de sus opiniones al respecto de lo que creen o piensan.

En las clases virtuales se puede observar que los alumnos comprenden y adquieren un conocimiento, para ello se procura en la sesión preguntarles constantemente al mismo tiempo que sucede la clase, gestionando que se interesen en el tema, y asegurando que los educandos tengan la atención necesaria, aunque algunos tengan dispersión.

Para las sesiones se pretende siempre que se dé el tema a tratar de manera completa y explicada, no obstante, cuando existe una complicación de contenido en cualquiera de las asignaturas, se toma el tiempo necesario para que quede claro el aprendizaje, con ello se asegura que los alumnos en clases virtuales, se lleven el conocimiento necesario para que no batallen en realizar la evidencia de aprendizaje.

Por otra parte, los alumnos que tienen una comunicación intermitente o nula, se pretendió que con los cuadernillos y el grupo de actividades diferenciadas, realizaran el trabajo sugerido y se obtuvieran sus evidencias, pero solo 2 de los alumnos lograron traspasar la barrera y el paradigma en la que se les tenia, concluyendo que los demás que no enviaron o dieron señales, no tuvieron el interés, o que fuera por otra causa mayor.

Los alumnos que se conectan seguido, y por lo que se les solicita de compartir la lectura, se presentan todos alfabéticos, aunque algunos con un grado menos de lectura que otros, no obstante, en los alumnos que cuentan con un nivel de lectura bajo, se puede ver un cambio drástico de cuando iniciaron a como lo están ahora. Lo mismo pasa en el pensamiento matemático, pues los alumnos que no participaban y se encontraban a la expectativa, ahora levantan la mano y dan con las respuestas correctas en preguntas como el caso de las fracciones, multiplicaciones, suma y resta.

La maestra tutora (Gabriela Corona García), ha sido de mucho apoyo en todo este trayecto, con su sabiduría, recomendaciones y seguimiento, ha sabido dar al blanco en cuanto a lo que los alumnos requieren y el aprendizaje que como futuro docente requiero, haciendo de esta práctica educativa, una preparación para mi y para los alumnos, bastante enriquecedora.

La interacción en clases virtuales es de respeto, de confianza y sobre todo, de interés en los alumnos por conocer y resolver las incógnitas que tienen hacia lo que les inquieta referente a las clases, o de su mismo contexto.

sus intereses o gustos son correspondientes a las de un niño de 8 y 9 años de edad, como: ver películas, jugar con el celular, a videojuegos, juegos de mesa, chucherías y comprar cosas para indicar que tienen estatus social, esto debido a la proximidad con la que cuentan en cuanto a las redes sociales y lo que observan en las personas influencies youtubers y musicales como referencia.

Los alumnos que se observan en clases virtuales son geniales, inteligentes y captan el ritmo de trabajo. Como todo educando,  el valor que más se consolida a lo largo de su educación es la adaptabilidad, esto el docente debe aprovecharlo, para generar en los niños los aprendizajes que requieren como lenguaje y comunicación de todos los ámbitos, hacia las formas de superación en la vida diaria. 

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